Preguntas y Respuestas sobre el Coaching

  • por

¿Cómo explicaría el coaching en una sola palabra?

Aprendizaje

Esa es la palabra que podría definir el coaching. Es un proceso de aprendizaje en el que una persona se compromete a conseguir un determinado objetivo y para ello acepta desarrollar habilidades y capacidades que contribuyan a lograrlo.

¿Hay muchos tipos de coaching?

Coaching es una palabra en ingles que se traduce como entrenamiento. Porque justamente la manera de aprender es haciendo.

Desde este lugar el coaching puede ser aplicado a diferentes prácticas, como los deportes, el baile, la música, las organizaciones, por ejemplo, también lo aplican en coaching para la venta.

¿Y el coaching ontológico que es?

El coaching ontológico es una disciplina cuyo fundamente filosófico es la ontología del lenguaje. La ontología del lenguaje es un compendio filosófico desarrollado por un filósofo chileno Rafael Echeverría que suma la mirada de pensadores como Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger y en la actualidad Humberto Maturana y Fernando Flores, entre otros.

¿Cuál es el aporte de esta disciplina filosófica a la vida cotidiana de las personas?

Aprender a aceptar a los demás

Si bien hay muchos aportes de la disciplina, podríamos reconocer a este como el primero y el más básico. En un mundo colapsado por la competencia, donde escuchamos al otro solo para poder dar nuestra razón, donde el individualismo y el egoísmo del poder no dan lugar a la vulnerabilidad en la relación, al acuerdo de la conversación, a priorizar al otro ser humano que tengo adelante.

¿Cómo se puede “aprender” a aceptar a los que son diferentes a nosotros?

Considero que es un proceso de desaprender algunas cuestiones que tomamos de la sociedad. Por ejemplo que ser mejor significa ser mejor que alguien, o que la libertad se trata de poder hacer lo que queremos, o que para que alguien gane, alguien tiene que perder. Creencias sociales que muchas veces, ni siquiera nos damos cuenta que están arraigadas en nosotros. Desde este espacio es volver a recordar. (Recordar es “re-cordis”) , volver al corazón y así conectarnos desde otro espacio con los demás.

¿Esto también tiene que ver con las emociones?

Claramente ese es otro aporte que nos da esta disciplina, reflotar nuestra emocionalidad, es la posibilidad para esta nueva sociedad que emerge. El espacio emocional es constitutivo de los seres humanos , nuestra emociones son biológicas, todos estamos en espacios emocionales todo el tiempo. Comenzamos a ver como diferentes técnicas y herramientas buscan conectarnos con esto en la actualidad, y desde allí el coaching ontológico colabora en reconocer el espacio emocional, darle entidad en nuestras vidas y apoyarnos en el para vivir una vida más plena e integrada.

¿Con el coaching ontológico podremos comunicarnos mejor?

Mucho se habla de mejorar la comunicación y que “conversando se entiende la gente” pero pocas veces ponemos en práctica y actuamos consecuente con estas declaraciones. Lo que nos decimos a nosotros mismos (nuestros pensamientos) lo que decimos a los demás (nuestra comunicación) , ambas definen nuestros resultados, nuestro estar siendo en el mundo. Porque concebimos al lenguaje como generador de realidades. Asumir la responsabilidad de las palabras que decimos nos permitirá reconocer el poder de las mismas, el lenguaje no es inocente , al contrario tiene un poder transformador para nuestras existencia.

¿Qué personas pueden solicitar un coach?

Cualquier persona que no esté consiguiendo lo que quiere en su vida. Aquel que sienta que intento varias veces resolver un determinado problema y no puede o que quiere conseguir algún objetivo y no lo logra. Ese objetivo puede ser una mejor relación con alguien, un nuevo trabajo o soltar algún espacio de su vida que lo hace sufrir.

¿En qué se diferencia con otras disciplinas que ayudan de esta manera a las personas?

Hoy hay muchas ofertas y la gente puede perderse. Es importante que distingamos que cada técnica es específica y tiene su particularidad para situaciones que atraviesan las personas.

Les diría a nuestros lectores que investiguen, consulten especialistas y asociaciones que vinculen profesionales, estas redes tienen métodos para asegurar la formación de las personas, y los profesionales se reúnen en torno a ellas para sostenerse y desarrollar la profesión.

¿En el coaching ontológico hay alguna asociación nacional?

La Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (AACOP) es la asociación nacional que vincula a los coaches ontológicos del país.

En su página web podrán encontrar las escuelas que forman coaches y los coaches certificados avalados por esta asociación. La asociación asegura estándares de formación, antes la desigualdad que hay hoy en día de tiempos de formación de los coaches.

Para los que no creen en todo esto, ¿cómo mostrarles esta posibilidad

Hoy hay muchas modas, personas entusiasmadas, con tal o cual técnica. Es importante saber que el coaching ontológico tiene una profunda base filosófica muy clara e importante, es algo que trasciende una moda, es un paradigma nuevo, una nueva manera de mirarnos a nosotros mismos, a la sociedad y al mundo.

Dejá una respuesta